Autor Mensaje

<  Días y Noches LI  ~  Noticias HL.

NotaPublicado: Vie Abr 08, 2016 3:47 am
Avatar de UsuarioMensajes: 17361Registrado: Lun Jul 25, 2011 8:06 pm
16 Junio- Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Imagen

El 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas en honor al Dr. Archie Carr, el “padre” de las tortugas tortuga marinamarinas, quien creó el Caribbean Conservation Corporation, ahora Sea Turtle Conservancy, STC; en 1955 con el fin de conservar las tortugas marinas en Tortuguero, Costa Rica.

El Dr. Carr continuó su trabajo de investigación y monitoreo en Tortuguero hasta su muerte en 1987 y la STC aún continúa el proyecto, el cual representa el más largo y permanente programa de conservación y monitoreo de tortugas marinas en el mundo.

Las tortugas marinas son reptiles muy antiguos. Existen desde hace 110 millones de años, lo que nos indica que han sobrevivido incluso a la era de los dinosaurios.

Actualmente las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo están en peligro de extinción, debido tanto a amenazas naturales como aquellas causadas por el hombre.

Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Imagen

Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar.

Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.

Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.

Los programas de voluntariado, tanto nacional como internacional, son importantes. Una de las formas que se usan para proteger las playas de anidamiento es declarándolas dentro de alguna de las categorías de manejo de las áreas silvestres protegidas existentes en cada uno de los países.

Durante este día el Biscayne National Park organiza actividades adicionales para los voluntarios que quieran ir a ayudar a las tortugas marinas.

Aprovechando que esta es la época de anidación y eclosión de muchas especies que vienen a las playas de Key Biscayne, harán batidas a primera hora de la mañana (ya que las tortugas habitualmente anidan de noche) para localizar nuevos nidos de tortugas para su monitorización, así como colocar una malla de protección que impide que los mapaches caven y roben los huevos para comérselos, pero que permite que las crías puedan irse libremente tras la eclosión.

Imagen

La pantalla de malla también proporciona una forma de marcar el nido para evitar que los recolectores de conchas pisen accidentalmente en el nido.

Imagen

Además de esa labora, durante toda la mañana se estará llevando a cabo una limpieza de toda la costa de la playa para eliminar cualquier resto de basura o algas varadas que puedan entorpecer la puesta de las tortugas, o el regreso al mar de las crías.

Debido a que el pronóstico del clima es de lluvia se recomienda a los voluntarios que vayan con un chubasquero para poder trabajar con comodidad.

Imagen



_________________
El gato de las reglas.
Desconectado Perfil

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por:

Todos los horarios son UTC
Página 1 de 1
1 mensaje
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
Buscar:
Nuevo tema  Responder al tema
Saltar a:  
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro